Para comenzar un vuelo, no solo tiene que estar preparado el piloto, sino que antes de echar a volar es necesario que la tripulación compruebe que el avión está operativo, es decir, someterlo a un chequeo pre vuelo (preflight check).  Las operaciones a realizar no son muchas, ni tampoco muy complicadas, pero todas ellas son muy importantes. 

Este chequeo se realiza siguiendo paso a paso todas y cada una de las operaciones anotadas en una lista, que suele estar dentro del manual de operación del avión. Podemos haber realizado el mismo chequeo muchas veces y saberlo de memoria, pero debemos seguir siempre la lista, para asegurarnos de no olvidarnos ni saltarnos nada.

lista pre chequeo - cabin crew academy

Este es un ejemplo de una de las listas de chequeo pre vuelo. Pero cada aerolínea tiene la suya propia, dependiendo del tipo de avión con el que operen. 

En definitiva, podemos decir, que hay que chequear: 

1. En primer lugar, hay que revisar los elementos que siempre están en el avión y que deben estar siempre en el mismo sitio:

  • Para empezar, debemos comprobar la megafonía, para saber si se escucha bien en toda la cabina. Además, de comprobar el sistema de comunicación interna entre los TCPs y los altos mandos. 
  • Seguidamente, se comprueban las señales de información que tienen los pasajeros (cinturones, baños, prohibido fumar, etc.)
  • También debemos comprobar la iluminación de emergencia que tiene el avión.
  • Los cinturones de los pasajeros también deben pasar la revisión. 
  • Por último, y no menos importante, la alarma de evacuación, si el avión la tiene. 

2. En segundo lugar, hay que asegurarse de que el material de emergencia está en el avión. Para ello, las famosas listas de chequeo pre vuelo (el kit de demostración de seguridad, extintores, botellas de oxígeno, botiquines, linternas, megáfonos, etc.).

 

 

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